¿En alguna ocasión os habéis parado a ver absortos la casa que le han construido al vecino del pueblo? Tan moderna, tan espaciosa y diáfana, tan bonita…¡quién pudiera! Bueno, pues os tenemos una buena noticia: resulta que podréis tener una casa espectacular, construida a medida pensando en vuestras necesidades y por menos dinero de lo que os costarÃa una vivienda estándar en el mercado inmobiliario de construcciones nuevas.
Asà es, resulta que la autoconstrucción puede ser bastante más barata que los métodos tradicionales, ya que debéis tener en cuenta que aquà no tenéis que abonar la comisión de ningún promotor, y todo por una sencilla razón: ¡porque los promotores seréis vosotros! Una gozada, ¿verdad? Pues eso no es todo, ya que las viviendas de autoconstrucción, además de que pueden hacerse acorde a vuestros gustos, suelen estar terminadas en menos tiempo. Y encima con acabados de mejor calidad y mayores garantÃas constructivas si se opta por las casas modulares de hormigón; una de las alternativas más eficientes, resistentes y económicas del mercado.
Casas modulares de hormigón
El hormigón es uno de los materiales que, desde que se descubrió, más ha influido en el mundo de la construcción; algo que por otra parte no es de extrañar, puesto que presenta una solidez inusitada, un manejo sencillo y totalmente moldeable a cualquier forma, y encima fragua rápido. De ahà que sea empleado como esqueleto de prácticamente todos los edificios levantados en España en los últimos 60 años. Ahora bien, lo habitual es que las construcciones empleen el hormigón para después levantar el abrigo del edificio mediante ladrillos, algo que encarece los proyectos enormemente al necesitar mayores cuidados y más mano de obra.
Pues bien, partiendo de esta idea constructiva existe una variante muy interesante: las casas modulares de hormigón. En ellas el material es similar, pero la técnica varÃa enórmemente.
En las casas modulares de hormigón se fabrican los diversos componentes de la vivienda (incluidas paredes) en este material y en talleres especializados. La idea es muy similar a los juego de construcción de módulos, donde se va levantando el edificio a base de añadir bloques. Una técnica que ofrece las ventajas tradicionales del hormigón con algunas diferencias muy importantes:
- Por una parte debéis tener en cuenta que en los talleres se realizan pruebas de calidad exhaustivas a los bloques de hormigón a fin de garantizar su correcto fraguado, los acabados y otros detalles.
- La mano de obra es menor y más especializada, contando con maquinaria avanzada que evita los errores humanos.
- Hay controles de todo el varillaje empleado en el armazón de los módulos.
- No hay vertidos de agua contaminada al medio ambiente como puede suceder en la construcción estándar, por lo que el respeto al medio ambiente es mayor.
- Se requiere de menos tiempo para terminar la obra, ya que sólo hay que ensamblar las casas modulares de hormigón.
- Se pueden emplear aditivos especiales o incluso hormigones aligerados para determinadas zonas. Es más, ¡por poder incluso podemos poner hormigones de colores!, aunque luego, por regla general, suelen ir recubiertos de materiales aislantes y decorativos.
- Las casas modulares de hormigón son macizas, por lo que su resistencia es enorme. Y no os vayáis a pensar que por ello son toscas; para nada, pues tendréis un bunker que parece la casita de Blancanieves. Nadie lo notará (a menos que queráis que se vean acabados de hormigón directamente).
¿Os llama la idea de tener vuestras propias casas modulares de hormigón? Pues entonces no tenéis que hacer más que llamarnos y un profesional de nuestro equipo os asesorará en base a vuestras necesidades y gustos.