QUÉ ES POP-UP PROJECT
Pop-Up Project es una empresa joven e innovadora creada en 2013 por Guillermo Muruzábal y Gurutze Elósegui, arquitectos con más de diez años de experiencia en el sector de la edificación. Tenemos como actividad principal la construcción modular industrializada sirviéndonos para ello del reciclaje de materiales y la reutilización de estructuras existentes dándoles un uso a veces distinto al original (contenedores marítimos, palets, neumáticos, plásticos, toldos de camión, etc…..) optimizando el uso de recursos naturales en búsqueda de una reducida huella ambiental y de un mínimo consumo energético durante el proceso constructivo y durante la vida útil del edificio. Con esta iniciativa queremos aportar una alternativa a la forma tradicional de construir y de organizar eventos y actividades efímeras, venciendo la rigidez de la arquitectura y de las estructuras convencionales y aprovechando los últimos avances técnicos disponibles en el mercado. Entendemos que la ecología no tiene porqué estar reñida con la tecnología Durante este tiempo en la construcción tradicional hemos echado en falta cierta predisposición por parte de las partes implicadas en el proceso a la innovación en el sector, en parte propiciada por el miedo a lo desconocido y en parte por la dificultad de encontrar empresas dispuestas a salirse de los estándares que se han seguido durante el apogeo económico del sector.
Desde Pop-Up Project pensamos que una nueva forma de construir es posible y además es necesaria para la preservación de los recursos naturales de los que disponemos. Para ello, nos valemos de algunos elementos industriales que merecen una segunda oportunidad aunque sea fuera de su ámbito original.Desde nuestra preocupación por el medio ambiente y la eficiencia energética, ponemos nuestra mirada en la integración de la arquitectura bioclimática con la arquitectura modular, ofreciendo un producto que es a la vez económico y ecológico pero de alta calidad y de fácil re-aprovechamiento una vez que cumpla su vida útil. En Pop-Up Project ofrecemos un servicio llave en mano al cliente integrando en una sola empresa desde el diseño hasta la entrega final al cliente, llegando incluso a la explotación en el caso de edificaciones enfocadas a eventos o a usos temporales. Ofrecemos un sistema constructivo que cumpliendo los principios de una construcción bioclimática (llegamos incluso al estándar Passivhaus en el caso de la vivienda modular) posibilita al comprador ir adquiriendo su edificio por partes y que vaya creciendo con él y su familia o su negocio. Entendemos que la flexibilidad de los edificios es importante para que puedan irse adaptando al usuario, y no que tenga que ser al revés como ocurre en la mayoría de edificios convencionales. Si el usuario debe cambiar su lugar de residencia o trabajo, será una decisión suya cambiar de edificio o tener la posibilidad de desmontarlo y llevarlo con él.
Pop-Up Project va más allá de ser una empresa de construcción prefabricada al uso, y aprovechando el carácter móvil y desmontable del sistema constructivo desarrollado, abarca la explotación de algunas de sus líneas de producto tales como pop up stores (“actividades comerciales de rápido montaje y desmontaje con un fuerte impacto social”), piscinas modulares (definitivas o desmontables y transportables para eventos), hostelería efímera (hoteles, bares, restaurantes y kioscos), pabellones temporales de material reciclado (construcciones con palets, Bricks, velas de barco, toldos, etc…), usos auxiliares en eventos (pabellones para taquillas, aseos, vestuarios), alojamientos temporales (temporeros, emergencias).