El estudio madrileño RecovertoRedesign inaugura el próximo sábado 14 de Septiembre de 2013 la exposición “R2R un mundo nuevo” en el show-room de Pop-Up Project en Pamplona. Las obras, que estarán expuestas durante un mes, constituyen un grupo de trabajos escultóricos e ilustraciones que forman un conjunto narrativo y quiere expresar las preocupaciones a las que se enfrenta nuestra sociedad.
Se trata de una obra multidisciplinar que busca aproximarse a cuestiones medioambientales y de uso del medio a través de varias perspectivas artísticas articuladas hacia un mismo fin. Cada una de las piezas expuestas es un personaje dentro de un todo narrativo, está dotada de personalidad y tiene un papel propio dentro de este universo narrativo que no difiere mucho del nuestro.
Las piezas centrales de la exposición son una lámpara libélula y tres flores realizadas a partir de dientes de retroexcavadoras. Son los personajes principales de esta historia, un ecosistema de fantasía con raíces hundidas en la realidad que vivimos, un mundo imaginado que surge después un gran cataclismo que arrasó con todo lo que conocemos.
En medio de un panorama de polvo, escombros y chatarra, nuestros personajes –como nuevas formas de vida- lucharán por sobrevivir enfrentándose a buscar nuevos soluciones a antiguos problemas, originando un singular escenario. Se trata de un nuevo mundo –como indica el título de la exposición-, un ambiente creativo único en el que se dan cita los límites y las posibilidades de la materia prima recuperada, la imagen de la escultura y la profundidad dela narrativa. Allí estamos obligados a imaginar qué hacer con lo que nos vamos encontrando, cómo adaptarlo retorciéndolo, soldándolo o redactándolo para que exprese una voluntad estética más profunda.
RecovertoRedesign (R2R) se formó en Madrid en 2012 con la filosofía de elevar la importancia del reciclaje, el reúso del material desechado, no sólo como forma de subsistencia sino también como material de expresión artística. A partir de piezas ideadas con materiales recuperados, y con la intención de que pasen de lo meramente estético a lo utilitario, se las dota del trasfondo de un cuento ilustrado que evoca temas de sostenimiento ambiental, reciclaje, y, sobre todo, de la necesidad de encontrar otras formar de usar lo que nos rodea para evitar llegar al colapso.
R2R es obra del escultor Daniel Perona y la arquitecta Gema Palau. Daniel se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, de donde pasó a trabajar en talleres de escultores como Manolo Valdés, Martín Chirino o Eduardo Úrculo.- Más adelante creó su propia empresa, dedicada a muebles a medida, diseño de interiores, encargos escultóricos y trabajos en artes aplicadas. Gema es licenciada en Arquitectura por la ETS de Arquitectura de Madrid y Master en Diseño de Interiores. Ha trabajado para estudios como bca arquitectura (Barcelona), codesport (Madrid) y actualmente Broadway Malyan.